jueves, 8 de marzo de 2012

Más de mis alumnos

El otro día os hablaba sobre el curso de creación y animación de personajes que hemos impartido en la empresa Glow Animation. Bien, pues aquí is dejo el proyecto de fin de curso de nuestros de dos de nuestros alumnos:

Esther Rivero:


Valeriano García:


Mi más sincera enhorabuena a los dos. Es facil enseñar cuando el que aprende tiene ganas de aprender.

lunes, 5 de marzo de 2012

Crear archivos HDRI (parte 2 de 2)

Vimos en la primera parte del tutorial (parte 1)  como realizar las fotografías que nos servirán de base para nuestro HDRI. Solo necesitábamos una bola cromada y una cámara decente. Una vez que tenemos las fotografías, a distintas exposiciones, vamos a ver que tenemos que hacer con ellas.

Vamos a utlizar Photoshop para crear la imagen HDRI, y después vamos a crear una imagen panorámica utilizando el programa HDRShop (http://www.hdrshop.com/). Este último paso no es imprescindible si vamos a usar el archivo en programas 3d, por ejemplo 3ds max, pero parece que el HDRI en panorámico es mas "utilizable" e intuitivo.

Vamos con el proceso, que como veréis es bien simple y solamente necesitaremos unos pocos clics. Una vez abierto Photosop nos vamos a Automate -> Merge to HDR Pro:


En la ventana que nos aparecerá clicamos en el botón "Browse" y elegimos las fotografías que sacamos a la bola. En mi caso, los 5 archivos, con 5 exposiciones distintas. Tendremos una ventana tal que así:


Ahora clicamos el botón OK, y el proceso llevará unos instantes, mientras el programa realiza los cálculos. Nos os preocupéis, es normal que tarde un poco. Al final, tendremos una ventana como esta:


¡¡ No aceptéis todavía !! vamos a cambiar el "mode" de 16 bits a 32, para tener más profundidad de color:


Ahora la imagen aparecerá mucho más quemada, no os preocupéis, es normal, ya podéis aceptar la ventana. 
Ya solo nos queda recortar la bola con el botón "Crop Tool". No olvidéis pulsar mayúsculas mientras arrastráis, para que el recorte sea un cuadrado perfecto y redimensionarlo desde las esquinas, también sin soltar la tecla mayúsculas, así siempre mantendrás la proporción cuadrada:



Ya podemos salvar nuestro archivo.  Ponemos "nombre.hdr" y guardamos en formato "Radiance (*.HDR;*.RGBE;*.XYZE)".

Si queréis, podéis hacer una comprobación y cerrar y abrir el archivo de nuevo. Ahora veréis como ya no aparece totalmente quemado como ocurría hasta ahora:


Incluso a lo mejor os resulta más cómodo cortar la imagen en este momento en lugar de antes de salvar. Podéis hacerlo cuando queráis.

Este archivo ya podemos usarlo directamente en nuestro software 3d, pero vamos a realizar un último paso para ver si podemos mejorarlo y darle un aspecto un poco más "pro" ;) Para esto vamos a usar el programa HDRShop.

Abrimos el HDRI con el HDRShop:



Ahora vamos a Image->Panorama->Panoramic Transformations. En esta nueva ventana cambiaremos en esta casilla de la derecha "mirrored ball" por "latitude/longitude":

 Width y height dependerán de la resolución a la que haya quedado de nuestro HDRI (resoluciónes de las fotos originales, tamaño de la bola en las fotografía, etc.). Lo que sí deberemos comprobar, es que la imagen sea ahora, después de cambiar a "latitude/longitude" el doble de ancha que de alta.
 
Al aceptar nos habrá creado un nuevo HDRI "desplegado", que podremos salvar como "Radiance format (*.HDR, *.PIC)" con nombre de archivo por ejemplo "nombre_desplegado.hdr".


Si abrís ahora esta nueva imagen con Photoshop, con un poco de paciencia, podréis borrar la cámara que sale reflejada, el trípode que soporta la bola (en mi caso se ve claramente en la parte inferior), arreglar la conexión del lado izquierdo de la imagen con el derecho (usando la herramienta filter->other->offset -gracias alex !!) para poder hacer panorámicas de 180º... En definitiva, todo lo que estiméis necesario para el nivel de calidad que exija vuestro proyecto.

Pues esto es todo lo que os tengo que contar sobre este tutorial. Más adelante os contaré como podemos utilizar este tipo de archivos para iluminar nuestros renders y, una de las cosas que más me gustan del 3d, integrar objetos virtuales en entornos reales.

Sí me gustaría remarcar que no soy ningún mega-especialista en este tipo de cosas y posiblemente no sea todo lo correcto ni la mejor manera del mundo lo que os acabo de contar. A mí me funciona y espero que os pueda servir de ayuda.

domingo, 4 de marzo de 2012

Crear archivos HDRI (parte 1 de 2)

(enlace a parte 2)

Muchos de vosotros habréis usado este tipo de imágenes panorámicas que nos sirven de fondo, para los reflejos y también para iluminar nuestros renders 3d:



Voy a explicar una sencilla técnica (y barata) para poder crear nuestros propios HDRI. Existen otras maneras más elaboradas (y también más caras), pero incluso para acabados profesionales, ésta que vamos a ver aquí, será más que suficiente para la mayoría de los casos.

(Modo Bricomanía ON) Vamos a necesitar:

- Adobe Photoshop (en mi caso CS5).
- Hdrshop (www.hdrshop.com) (no imprescindible).
- Una bola cromada, un trípode y un poco de maña.
- Una cámara de fotos "decente", que nos permita cambiar la exposición.

(Modo Bricomanía OFF).


La bola cromada no suele ser sencilla de conseguir. Podéis buscar en tiendas de decoración, por internet, etc.

En mi caso se trata de una bola de navidad "gigante" de Leroy Merlín, por unos 10 eurillos (¡¡ gracias Ismael !!).No es la más perfecta del mudo, ni mucho menos, pero ya os digo, que para la mayoría de los casos, no vamos a necesitar más. El pulido deja bastante que desear, pero lo compensa por que tiene un buen tamaño (un poco más pequeña que un balón de futbol). Como veis, le he apañado un trípode de un foco de fotografía, y la puedo colocar donde quiera y a cualquier altura. Aquí la podéis ver en plena acción:


¿Por qué un bola? Es la única manera de sacar una imagen de 360º en una sola instantánea. Y sí, aunque os parezca mentira, la parte que está detrás de la bola, también saldrá en nuestro HDRI, un pelín deformado sí, pero saldrá.

Comienza la acción. Toma de fotografías.

Reconozco que no tengo ni idea de fotografía, así que seguramente meta la pata más de una vez mientras os explico esto.

Vamos a sacar varias fotografías a distintas exposiciones de nuestra bola. Desde una imagen sobreexpuesta (bastante quemada) hasta una subexpuesta (muy oscura). Cosas que tenemos que tener en cuenta:
  1. No necesitamos muchas fotografías, con 5 exposiciones distintas, como mucho 7, seguro que es suficiente. Incluso hay quien lo hace con 3.
  2. Intentad que la bola, ocupe lo máximo posible de la fotografía sin que el reflejo de la propia cámara sea demasiado grande. Si disponemos de él, podemos utilizar un teleobjetivo. Mientras más alejemos nuestra cámara de la bola mejor, así saldrá reflejada en ella lo más pequeña posible (mejor si hacemos coincidir su reflejo con algo oscuro detrás, como una puerta por ejemplo).
  3. Usar un disparador remoto o la cuenta atrás de nuestra cámara al hacer las fotos. 2 motivos: así no se moverá la cámara al darle al botón entre una toma y otra y, además, podemos irnos para no salir nosotros reflejados. Por el motivo que os dije antes (la parte que está detrás de la bola también sale en el HDRI), no os pongáis detrás de ella para no salir, saldréis. Iros de la sala o esconderos donde podáis si es un espacio abierto.
Un par de consejos más de la mano de mi amigo Alejandro Ruano www.alexruano.com (al cual le debo mucho en este tema de HDRI -y muchos otros temas más-):
  1. Enfocar una sola vez al principio usando el AF (autofocus), y lo bloqueamos poniéndolo en manual.
  2. Cambiar la exposición a través del tiempo de exposición y NUNCA de la apertura. (De este modo mantenemos la misma profundidad de campo).
Éste podría ser el resultado (sin teleobjetivo):



¿Y por qué necesitamos la misma imagen a distintas exposiciones? Pues porque una sola imagen, ya sea en RAW o comprimida en JPG, o en el formato que os dé la gana, no contiene la suficiente información para conseguir una iluminación de calidad en nuestro 3d. Aunque podríamos hacerlo, tenemos mucho menos control a la hora de iluminar nuestra escena con una imagen simple, que con un HDRI.



Os he hecho un pequeño vídeo explicativo:



Bueno y una vez terminado el trabajo de campo lo dejamos por hoy. En la próxima entrada os cuento qué hacemos con estas fotografías y como montamos finalmente nuestro HDRI.

(parte 2)