domingo, 4 de marzo de 2012

Crear archivos HDRI (parte 1 de 2)

(enlace a parte 2)

Muchos de vosotros habréis usado este tipo de imágenes panorámicas que nos sirven de fondo, para los reflejos y también para iluminar nuestros renders 3d:



Voy a explicar una sencilla técnica (y barata) para poder crear nuestros propios HDRI. Existen otras maneras más elaboradas (y también más caras), pero incluso para acabados profesionales, ésta que vamos a ver aquí, será más que suficiente para la mayoría de los casos.

(Modo Bricomanía ON) Vamos a necesitar:

- Adobe Photoshop (en mi caso CS5).
- Hdrshop (www.hdrshop.com) (no imprescindible).
- Una bola cromada, un trípode y un poco de maña.
- Una cámara de fotos "decente", que nos permita cambiar la exposición.

(Modo Bricomanía OFF).


La bola cromada no suele ser sencilla de conseguir. Podéis buscar en tiendas de decoración, por internet, etc.

En mi caso se trata de una bola de navidad "gigante" de Leroy Merlín, por unos 10 eurillos (¡¡ gracias Ismael !!).No es la más perfecta del mudo, ni mucho menos, pero ya os digo, que para la mayoría de los casos, no vamos a necesitar más. El pulido deja bastante que desear, pero lo compensa por que tiene un buen tamaño (un poco más pequeña que un balón de futbol). Como veis, le he apañado un trípode de un foco de fotografía, y la puedo colocar donde quiera y a cualquier altura. Aquí la podéis ver en plena acción:


¿Por qué un bola? Es la única manera de sacar una imagen de 360º en una sola instantánea. Y sí, aunque os parezca mentira, la parte que está detrás de la bola, también saldrá en nuestro HDRI, un pelín deformado sí, pero saldrá.

Comienza la acción. Toma de fotografías.

Reconozco que no tengo ni idea de fotografía, así que seguramente meta la pata más de una vez mientras os explico esto.

Vamos a sacar varias fotografías a distintas exposiciones de nuestra bola. Desde una imagen sobreexpuesta (bastante quemada) hasta una subexpuesta (muy oscura). Cosas que tenemos que tener en cuenta:
  1. No necesitamos muchas fotografías, con 5 exposiciones distintas, como mucho 7, seguro que es suficiente. Incluso hay quien lo hace con 3.
  2. Intentad que la bola, ocupe lo máximo posible de la fotografía sin que el reflejo de la propia cámara sea demasiado grande. Si disponemos de él, podemos utilizar un teleobjetivo. Mientras más alejemos nuestra cámara de la bola mejor, así saldrá reflejada en ella lo más pequeña posible (mejor si hacemos coincidir su reflejo con algo oscuro detrás, como una puerta por ejemplo).
  3. Usar un disparador remoto o la cuenta atrás de nuestra cámara al hacer las fotos. 2 motivos: así no se moverá la cámara al darle al botón entre una toma y otra y, además, podemos irnos para no salir nosotros reflejados. Por el motivo que os dije antes (la parte que está detrás de la bola también sale en el HDRI), no os pongáis detrás de ella para no salir, saldréis. Iros de la sala o esconderos donde podáis si es un espacio abierto.
Un par de consejos más de la mano de mi amigo Alejandro Ruano www.alexruano.com (al cual le debo mucho en este tema de HDRI -y muchos otros temas más-):
  1. Enfocar una sola vez al principio usando el AF (autofocus), y lo bloqueamos poniéndolo en manual.
  2. Cambiar la exposición a través del tiempo de exposición y NUNCA de la apertura. (De este modo mantenemos la misma profundidad de campo).
Éste podría ser el resultado (sin teleobjetivo):



¿Y por qué necesitamos la misma imagen a distintas exposiciones? Pues porque una sola imagen, ya sea en RAW o comprimida en JPG, o en el formato que os dé la gana, no contiene la suficiente información para conseguir una iluminación de calidad en nuestro 3d. Aunque podríamos hacerlo, tenemos mucho menos control a la hora de iluminar nuestra escena con una imagen simple, que con un HDRI.



Os he hecho un pequeño vídeo explicativo:



Bueno y una vez terminado el trabajo de campo lo dejamos por hoy. En la próxima entrada os cuento qué hacemos con estas fotografías y como montamos finalmente nuestro HDRI.

(parte 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario